Social Links Search User Login Menu
Tools
Close
Close

 

Noticias y actividades de la UCDTN

rss

Aquí puede encontrar las actualizaciones de las actividades que realiza la JCE para mitigar el sub registro en la República Dominicana.

JCE asiste a 896 ciudadanos en operativo manual de declaraciones tardías de nacimiento en la provincia Monte Plata

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) realizó los días jueves tres y viernes cuatro del mes en curso, un operativo manual de declaraciones tardías de nacimiento en el Centro de Capacitación y Producción Supérate, ubicado en la provincia Monte Plata.

La jornada se realizó con el objetivo de facilitar los servicios de la institución a los ciudadanos de esta demarcación y así continuar mitigando el subregistro que afecta a los mismos y fue organizada por la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento (UCDTN) de la JCE, en coordinación con el “Programa Gubernamental Supérate”, la Federación de Juntas de Vecinos la Alcaldía Municipal y comunitarios de esta localidad.

En el lugar fueron asistidos 896 ciudadanos, a los que se le ofrecieron servicios en 47 casos de registros de nacimientos, 86 solicitudes de declaraciones tardías de personas mayores de 16 años, 23 ciudadanos con la captura de datos biométricos, 21 casos para investigación en el Departamento de Inspectoría, 12 solicitudes de corrección de datos administrativa y 7 personas que ya habían sido declaradas. Se rechazaron 11 expedientes por distintas causas

Al explicar su presencia en Monte Plata la encargada de la UCDTN de la Junta Central Electoral, Brígida Sabino Pozo, manifestó que esta visita se realizó con la finalidad de apoyar a los munícipes para obtener sus documentos de identidad.

Informó que estuvo reunida con los ejecutivos del Servicio Nacional de Salud de la provincia, con la finalidad de viabilizar la entregar a las madres la certificación de los niños nacidos vivos en los centros asistenciales en toda la zona.

Sabino Pozo manifestó que a esta jornada acudieron personas tanto de la provincia Monte Plata como de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, demandando los servicios que brinda la institución a través de estos operativos.

“Una vez más la Junta Central Electoral está llevando soluciones a las comunidades y esta vez le tocó a Monte Plata, indicó

Sabino Pozo, valoró el apoyo de la comunidad e indicó que sin esta labor solidaria no hubiesen atendidos a todas estas personas.

Ciudadanos tendrán facilidad de transporte para declarase

“Algo interesante que ha ocurrido en Monte Plata, es que hemos preparado expedientes de personas que han venido de las maternidades de la capital, no pudieron ser confirmados para ser registrados aquí, sin embargo, le estamos proporcionando la posibilidad de llegar a los operativos que serán realizados próximamente los días 17 y 18 del mes en curso en Villas Agrícolas de Santo Domingo”.

Sabino Pozo informó que en esta jornada se han comprometido los comunitarios y los actores de Monte Plata a trasladar al próximo operativo a estos ciudadanos de manera gratuita.

“Es un gran aporte interesantísimo que la comunidad monteplateña ha hecho y nosotros como Institución seguimos abriéndoles las puertas del futuro a los ciudadanos, sobre todo a más niños y niñas de la República Dominicana”, enfatizó.

Hablan ciudadanos

Consultados sobre la importancia de esta labor algunos ciudadanos manifestaron su agradecimiento a la JCE, por facilitar el acceso a su acta de nacimiento.

Melizabeth Escalante, de 43 años de edad, oriunda del municipio de Yamasá, manifestó que estaba sin documentos de identidad por el fallecimiento de su madre cuando era una niña. Escalante tiene cuatro hijos y un nieto que tampoco están declarados.

“Me siento feliz de estar en este operativo donde por fin podré finalizar el proceso de mi declaración tardía. He pasado muchas situaciones sin mi cédula teniendo que pedir favores para poder atenderme en el médico”, expresó Escalante.

De su lado Guillermina Heredia, ciudadana de 67 años de edad nacida en el municipio Don Juan, calificó como positivo la jornada e indicó sentirse complacida de estar iniciando su proceso de declaración tardía.

“Yo quiero mi acta de nacimiento porque me quieren ayudar con mi pensión”, dijo Heredia.

Durante la jornada, se recibieron ciudadanos de los diferentes municipios de la provincia con los documentos necesarios para iniciar el registro tardío, así como la captura de datos biométricos de quienes completaron los requisitos.

La operación se realizó con un equipo mixto de la JCE, en la que participó la Dirección Nacional de Inspectoría, que fue invitada para dar le salida a expedientes en investigación y la Dirección Nacional de Cedulación de la JCE.

 



Comments are closed.

Twits sobre Declaraciones Tardías

Ver más tuits sobre declaraciones Tardías

Back To Top